Historia

SAN ROQUE BALOMPIE, la ilusión de un niño que quería jugar al fútbol, hecha realidad.

En los estertores del año 1981, allá por una calle del centro de Sevilla, un grupo de niños se organizaban para jugar a la pelota en la calle. La portería , era grande, difícil de fallar, todo un portalón por donde salían los autobuses de los amarillos de la estrecha calle Navarros, El balón era el que había hasta que se embarcaba en casa de la abuela de enfrente, a partir de ese momento, cualquier cosa que hubiese en la calle era el mejor balón posible. Condiciones difíciles para sacar de allí un equipo de futbol, pero lo conseguimos.

Allí, los hermanos Castro, Tomi, Isra, el piojo, Castañeda, Oscar…, esos fueron los primeros, aquellos que empezaron a crear éste San Roque , que ahora es orgullo de Sevilla. Mucho trabajo por hacer. Con once años, no era fácil la gestión en aquella época, de ahí, que tuve que recurrir a un mayor de edad, quién hoy lleva el nombre del Estadio, No me hizo la vida fácil, pero me brindó la posibilidad de crear éste Club y disfrutar de una pasión que me fascinaba. ¿y qué nombre le ponemos?, en la azotea del colegio Calderón de la Barca, entre las palmeras de huevos que nos vendía Fernando y los partidos Betis Sevilla con un bote de batido relleno de papel, pensábamos qué nombre ponerle, Éramos la mayoría de la puerta Carmona, pero ya existía ese nombre en un club, también pertenecíamos a la banda de San Esteban, pero también existía ya el At San Esteba, por tanto, recurrimos a otra hermandad de donde eran hermanos otro número importante de jugadores, aquellos que venían del Santo Tomás de Aquino, Otra fuente de inspiración para nuestro San Roque.

Ya teníamos nombre, pero claro, faltaba un entrenador, ropa, campo para entrenar… mucho trabajo para llegar a la temporada de 1982 y competir de manera federada. Pero lo conseguimos, Demetrio creo los estatutos e inscribió al equipo en la Federación. Yo dibujé el escudo basándome en tres pilares, por arriba el escudo del Sevilla, las rayas laterales obvio, al Real Betis, pero inspirándome en el del Valladolid, que me gustaba bastante, un balón de cuero de antaño en el centro y los aros olímpicos para darle una connotación deportiva general. Ahí nació la seña de identidad de todos los San Roqueños que ha disfrutado de este club.

La primera equipación, la compró mi padre, se la compró a Antolín Ortega compañero suyo en el Real Betis, y claro, tenía que ser VERDE, como la Esperanza, Titular de la Virgen del Domingo de Ramos. Era una equipación muy bonita con mangas largas, y un número en la espalda que, la verdad, era algo pequeño, pero, era el traje de comunión perfecto para todos nosotros. Nos sentíamos lo más dichosos del mundo vistiendo aquella equipación.

El primer entrenador fue mi Hermano, que en paz descanse, él nos llevaba a entrenar al parque del Valle o al prado de San Sebastián y entre piedras, comenzamos a aprender a medir distancias, atacar, defender,,, a ser feliz con el bién más preciado que existía y que existirá el Fútbol. El club fue creciendo demasiado rápido, de hecho yo jugué sólo tres años en él, sólo jugué en Infantil y primer año Juvenil, entonces no existía los cadetes, los juveniles empezaban a ser hombres disfrazados y un pequeñito endeble como yo, tenía poco que hacer.

Después seguí desde la distancia cada movimiento de mis amigos que sí seguían allí, y tengo que destacar que el club ha crecido gracias a mi cuñado que lo mantuvo hasta que empezaron mis sobrinos a regentarlo, pero sobre todo este club está vivo gracias a una persona CHARI MONTIEL, Ella consintió a su marido que dedicara más tiempo del que merecía a aquel juego de niños, ella lavaba cada fin de semana coladas y coladas de camisetas, ella, permitió que sus hijos se criaran alrededor de ese mundo y ahora, aún, vela por que el club esté en manos de los que más han hecho por mantenerlo. Pedro, Vicente y Alejandro, cada uno con sus formas y sus fondos, han hecho de este juego de un niño, su tio, un modo de vida, y han colocado al club a la cabeza del fútbol base de Sevilla, Andalucía y España.

En el recuerdo quedan mis primeros partidos, mis muchas derrotas, mi único gol, mis amigos, mi club, y quedará para siempre la satisfacción de ver cómo mi Hermana y mis sobrinos, tienen al club, como cuna de la educación y fomento deportivo de cientos de niños al año. YO QUISE, YO PUDE, ELLOS LO CONSIGUIERON

 

José María Montiel

En los primeros años del 2000 empezamos asentarnos en nuestro actual distrito, al ser un barrio joven había una gran cantidad de niños y al carecer de equipos de fútbol tuvimos un gran arraigo en la zona y empezamos a crecer en número año tras año. En el año 2001 empezamos a entrenar en un campo de fútbol 7 que los vecinos construyeron en la zona donde actualmente está el parking del gimnasio supera, ahí jugaba antes la escuela sector 22 y empezamos los equipos de fútbol 7 a entrenar allí, el campo carecía de luz, vestuarios etc….pero nos servía para entrenar y después competir competíamos en marqués de cobradero, fueron los primeros años de la categoría de fútbol 7 que antes no existía y el comienzo de competición de alevines y benjamines lo cual ante un barrio tan joven empezaron a formarse los primeros equipos del club con gente solo del barrio de entre puentes.

En el 2003 el club solicitó los terrenos adyacentes al campo de fútbol 7 que era un solar baldío y el 2004 nos aprueban un proyecto para la construcción de un campo de fútbol 11 unos vestuarios donde estaba el campo de fútbol 7 para darle cabida a los más de 180 niños que teníamos en esa época y por ende la primera construcción de instalaciones deportivas públicas en este barrio ya que carecía de ellas. Después de un año de espera el cambio político y la enfermedad de Demetrio Pichel nos perjudicó y todo quedó parado hasta 2009, es estos años de estabilidad y crecimiento, el club fue incorporando más equipos, competíamos mejor pero al final el no tener campo propio nuestros mejores jugadores se los llevaban los demás equipos, y crecíamos en número pero no en categorías. En 2009 ocurre el punto de inflexión de la historia del San Roque, en este año Ignacio Flores concejal del ayuntamiento nos avisa que el ayuntamiento con un proyecto aprobado para nuestras instalaciones saca el terreno a concurso público para construir un gimnasio, ya en ese año rozamos los 300 niños , todos los jugadores eran del barrio y por la enfermedad del presidente su hijo coge el cargo.

Con la ayuda de padres de niños empezamos a investigar el concurso y pedir documentación, ya que la construcción del gimnasio significaría la desaparición del campo de entrenamiento de los niños de fútbol 7 que ya en ese año era muy numeroso, y la empresa ganadora estaba en el famoso caso maspalomas conseguimos que no adjudicara y lo sacaran otra vez a concurso. En un pleno en el distrito metimos a los 300 niños a jugar al fútbol en la puerta del distrito simulando lo que iba ocurrir si no nos hacían el campo esa imagen que salió en prensa hizo que el IMD nos recibiera y buscara alguna solución, en la comisión que fuimos estaba Teo una persona muy conocida en el barrio y perteneciente al PSOE que en esa reunión en el IMD propuso la parcela abandonada del parque donde actualmente están nuestras instalaciones, para así poder irnos nosotros allí y dejar la parcela para la construcción del gimnasio, el problema era el canal y que el terreno pertenecía a parque y jardines, al cabo de unas semanas el terreno propuesto por Teo y la necesidad del IMD de sacar a concurso el terreno para la construcción del gimnasio hizo que todo fuera muy rápido, nos llamaron y nos propusieron formalmente el terreno y así parar las denuncias al concurso, aceptamos con la condición que antes se hiciera el campo que el gimnasio, accedieron y en verano de 2010 empezaron la construcción del campo de albero y actualmente nuestras instalaciones.

En este proceso tan importante del club ayudaron a su crecimiento personas como Diego Paez , María José Palma, Joaquin Blanco , Mino , Teo , Jorge Pelaez y algunas personas mas que pusieron su tiempo para que el club y el barrio tuvieran su primer campo de fútbol.

Nuestra raíces en forma de albero fue nuestro primer gran paso, que se consiguió con mucho sacrificio y sufrimiento por intentar tener los mismos derechos que había en otros barrios de Sevilla, en la que la mayoría ya contaba con un campo de césped artificial , vestuarios , iluminación , oficinas…., por lo que para nosotros   tener  un terreno y un hogar formado por dos  caracolas y un campo de albero , lo protegíamos como si fuera lo más preciado.

No teníamos iluminación, por lo que solo podíamos aprovechar la luz solar, no teníamos riego por lo que el Albero era insoportable en buena parte de la época del año en una ciudad como Sevilla, ya que no podíamos ni regar.

Empezamos a realizar en nuestras instalaciones los entrenamientos de las categorías que entrenaban hasta las 18:30 horas , y en verano podíamos apurar más ya que anochecía más tarde. La competición seguimos jugándola en Marques de Contadero, pero por el mes de Marzo , faltando dos meses para el final de competición ,nos comunicaron que cerraban la instalación por deterioro e inseguridad de sus infraestructuras, por lo que nos quedamos como se dice literalmente en la calle , nuestro campo en esta fecha no estaba todavía homologado para la competición , por lo que nos vimos con 300 niños sin poder saber dónde celebrar los encuentros de competición quedando todavía tres meses de curso.

Después de vernos en esta situación aparecieron dos clubes donde nos acogieron con tanto cariño, concretamente el que era Presidente en ese momento de Polid Alcosa , José María Bellido , y los amigos del C.D. Solea y C.D. el Pilar , entre las dos instalaciones pudimos acabar la temporada 09-10 .

El siguiente curso, empezamos a ponerle valor, siendo el único campo en Sevilla del IMD que no contaba todavía con campo de césped , ni Focos ni Vestuarios , nos armamos de valor y alquilamos dos módulos y con el terreno que había la Federación nos homologó el campo para poder competir en nuestra casa .

El mes de Noviembre de 2010, nuestro presidente fundador Demetrio Pichel, después de luchar tanto y el que atravesó una larga enfermedad durante 8 años, logró ver con sus ojos en una silla de ruedas, no podía hablar ya que no tenía fuerzas para comunicarse ,  llevado por sus hijos a las instalaciones y curiosamente… poco después no pudo luchar más, fue la única vez que lo vio , la sensación de una persona que había luchado su vida por conseguir que los niños del club tuvieran su casa, el verlo con sus ojos  fue la sensación de descanso y de dejar el legado, por lo que en noviembre del 2010 , nos dejó. Es por ello que el IMD, en honor a la lucha de nuestro presidente por conseguir el hogar del San Roque, concedió a darle su nombre, C.D. Demetrio

Fue una temporada en la que teníamos 19 equipos , en la que hicimos buenos resultados , pero en la que tuvimos un sinfín de problemas , suspensiones de entrenamientos y partidos por el mal estado del campo , equipos cadetes y  juveniles teniendo que entrenar fuera de la instalación porque todavía no teníamos iluminación clubes continuamente mandando quejas a Federación porque nuestro campo no estaba ya considerado para la época que vivíamos entre otras muchas zancadillas y sufrimiento que pasamos , pero aun así … la gente del club seguía peleando y luchando por nuestra casa.

Viendo la imposibilidad que teníamos, tuvimos que acabar la temporada jugando algunas jornadas de Nuevo en el Polid Alcosa donde cerramos la temporada.

La campaña 2012 , por fin se dio el primer paso , y nos instalaron la iluminación del campo de Futbol 11, aunque en esa época unos focos era algo insignificante , para nosotros es como si nos hubieran regalado oro ,  nos permitía poder entrenar allí todos los equipos del club  y no tener que desplazarse los mayores a entrenar fuera de nuestras instalaciones , crecimos en  aumento   pasando a tener unos 22 equipos, siendo un club numeroso en Sevilla teniendo los medios que teníamos .

Nuestro trabajo de convencimiento a nuestros jugadores se convertía en una odisea, ya que todos los clubes llamaban jugadores del club entendiendo que nosotros no teníamos las infraestructura de ellos, por lo que nosotros solo teníamos un arma…, y la más importante… el grupo humano de trabajo. Nuestros entrenadores tenían un gran sentido de pertenencia al club, y eso nos ayudó a lograr a mantener a la gran mayoría de nuestros jugadores con nosotros.

Viendo la complejidad que teníamos para a enganchar a nuestros jugadores , nuestro campo  al no tener riego el albero para competir era imposible porque nuestro campo era más propio de Futbol Playa que de Fútbol , buscamos un rinconcito para competir en un terreno de césped Artificial , en la plaza del platanero nuestros amigos de San Antonio Drago , donde estuvimos 3 temporadas seguidas y nos acogieron con tanto cariño y cuidado , donde  logramos sentirnos como en casa en los 3 cursos que convivimos con ellos.

La familia de los melgui fueron los que convivieron en esta época con nosotros , en ese momento ellos tenían las instalaciones y nos facilitaron ayuda en todo momento destacando entre los integrantes sobre todo a Roberto Melgui, persona que se involucró mucho con el club y en la que hoy en día se mantiene el contacto.

Sin duda alguna el poder competir en césped como local , nos ayudó a sobrevivir 3 temporadas , en la que fuimos creciendo poco a poco hasta llegar a los 400 niños en 25 equipos .

Se empezaron a conseguir algunos ascensos y la estructura del club iba creciendo día a día, siendo cada vez más sostenible y en la que poco a poco los otros clubes estaban empezando a mirar de reojo…

En esta época había una frase hecha en el Fútbol Sevillano, aunque nosotros nunca entendíamos la realidad por que vivíamos en nuestra burbuja dentro del club , manteniendo a nuestra gente y luchando todos los días por conseguir lo que  ya tenían en otros clubes . Los comentarios más habituales con nuestro acento Sevillano , cuidado con el San Roque , el día que este club  le pongan el césped…, frases que se lanzaban en los recovecos , ambigús , terrenos de juegos de los campos  de futbol base sevillano ,pero que hasta el momento…solo eran simples comentarios .

Y Ese día llego, temporada 2015-2016. el IMD Aprobó en los presupuesto la implantación del césped artificial en nuestro campo, obra que se inició en el mes de enero del 2016 siendo mitad de temporada y en la que se finalizaron en el mes de Marzo .

Tocó despedirse de la casa donde disputábamos los encuentros oficiales hasta la fecha, San Antonio Drago, donde nuestro club siempre estará eternamente agradecido,  si en esta época no hubiéramos sido acogido, difícilmente el club se hubiera mantenido como se mantuvo.

El club a la vez que el IMD construyó el campo de césped, realizó inversiones privada con lo poco que tenía , construyendo un espacio de bar y merenderos para los familiares y equipando dos vestuarios , aparte alquilaron varios módulos de vestuarios en los que a día de hoy están , siendo a la fecha a punto de retirarse por unos vestuarios construidos por inversión privada por el club .

Cabe destacar, que el club en todos los años venideros ha realizado inversiones continuas en mejoras para sus instalaciones, siendo el único club concesionario en Sevilla del IMD que ha realizado inversiones en infraestructuras, construyendo 2 campos de futbol 7, campo indoor, gimnasio , oficinas , ampliación del bar, estructuras de techo , sala de prensa entre mas pequeñas inversiones no mencionadas.

A partir de ahí hasta la fecha en la que se escribe estas palabras ( 2022 ) el club ha crecido con una manera potencial asombrosa , equipándose en infraestructuras , formando a sus técnicos ,definiendo una metodología precisa a lo que quiere el club, grandes inversiones en marketing , un cumulo de esfuerzo y constancia que  ha logrado mantener siempre una línea ascendente, consiguiendo todos los ascensos posibles dentro del futbol base , dejando una estructura definida  hoy en día plena , teniendo a la fecha más de 50 equipos , siendo el club con mayor número de jugadores de la ciudad de Sevilla.

Ahora está en la época más importante, el presente, lucha por mantenerse a donde ha llegado,  siempre reinventando y mejorando para que lo que le ha llevado a crecer con tanto esfuerzo , siga siendo el estímulo continúo para las nuevas generaciones que vengan .

2024 San Roque Balompié. Todos los derechos reservados.